lunes, 12 de marzo de 2007

PROYECTO DE INVESTIGACION


PROYECTO CIENTIFICO


El proyecto científico a nivel de estudiantes es el esfuerzo que se realiza durante un cierto periodo de tiempo con el propósito de dar solución a un problema del entorno. En el se proponen diversas tareas que se basan en el método científico.


METODO CIENTIFICO: L as ciencias experimentales utilizan el método científico para dar una explicación clara y precisa a un fenómeno de estudio. Comprende los siguientes pasos esenciales:
1. OBSERVACION : Consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en condiciones naturales. La observación debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta. A partir de la observación surge el planteamiento del problema que se va a estudiar.
2.. HIPOTESIS: Es una suposición ideada para explicar provisionalmente un determinado fenómeno o dar una respuesta provisional al problema planteado y predecir las consecuencias de la suposición.
3.. EXPERIMENTACION: Para comprobar las hipótesis se realizan los experimentos. La experimentación consiste en el estudio del fenómeno, reproducido generalmente en el laboratorio, en condiciones controladas. Todo experimento debe ser reproducible, en esta etapa es muy importante efectuar mediciones de las características observadas en el fenómeno. Los resultados de estas mediciones pueden describirse mediante tablas, gráficos y ecuaciones, de manera que puedan ser analizado con facilidad y permitan encontrar relaciones entre ellos que confirmen o no las hipótesis planteadas
4. CONCLUSION: Una hipótesis confirmada se puede transformar en una ley científica.

ETAPAS DE LA INVESTIGACION


I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
II. MARCO TEORICO
III. METODOLOGIA
IV. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS


I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: toda investigación comienza por el planteamiento del problema resultado de la observación de ciertos hechos o fenómenos que clasifica y selecciona. El problema puede plantearse en forma de pregunta o la descripción de la situación problema. Criterios básicos para considerar un problema:
· Novedad: que no haya sido investigado.
· Posibilidad: que pueda ser indagado.
· Importancia: que tenga repercusión y de aportes.
· Factibilidad: dominio del tema, acceso de datos, economía, tiempo y voluntad del equipo.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA: Debe enunciarse con precaución, palabras con sentido preciso y formularlo determinando su alcance.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:.Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿para qué?, ¿qué se busca con la investigación?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo en forma clara y precisa, que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Pueden ser generales y específicos.
IMPORTANCIA DEL PROBLEMA: En forma precisa se debe indicar la trascendencia de la investigación ¿por qué se investiga?, así como los aportes que puedan ofrecer los resultados de la investigación.


II. MARCO TEORICO:
MARCO DE REFERENCIA: En el se condensara todo la información que se tiene sobre el tema a investigar, incidiendo en los conceptos básicos por medio de los cuales se relaciona el fenómeno estudiado.
También se deben considerar los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación que pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación.
HIPOTESIS: Son enunciados que provisionalmente responden a la pregunta o dan solución al problema de estudio. Deben redactarse en forma clara, tener capacidad de ser probadas y deben ser específicas.


III. METODOLOGIA: Especifica los procedimiento metodológicos y técnicas que se van a emplear en el acopio, clasificación e interpretación de datos
TECNICAS DE RECOLECICON DE DATOS:
· La observación directa por medio de los sentidos.
· La observación indirecta por medio de encuestas , entrevista o cuestionarios.
· La observación de un fenómeno provocado y controlado en la experimentación.
INSTRUMENTOS PARA RECOLECCION DE DATOS:
A. Investigación bibliográfica: consiste en acumular y clasificar información, se puede hacer uso de fichas bibliográficas, documentales y hemerográficas.
B. Investigación de Trabajo de Campo: se presenta una relación directa con el objeto de estudio, podemos usar fichas de campo, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
C Instrumentos de Experimentación: se emplea para provocar fenómenos y proceso para verificar o rechazar la hipótesis.


IV. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS
EL PROCESAMIENTO DE DATOS: permite organizar sistemáticamente los datos, mediante códigos, tablas , gráficos, etc.
ANALISIS E INTERPRETACION: los datos se someten a un análisis e interpretación para verificar la hipótesis.
VERFICACION DE LA HIPOTESIS: compara lo afirmado en la hipótesis con el análisis de los datos.
CONCLUSIONES: Resultado finales de la investigación que da respuesta al problema planteado. Deben proporciona ideas precisas y concretas de todo el estudio realizado.
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES: Para alguien que pueda continuar o complementar la investigación.
INFORME FINAL. Comunicar y socializar los resultados de la investigación.